DEPORTES
FÚTBOL
El fútbol también conocido como balompié, es un deporte de equipo jugado entre
dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente.
Es amplia mente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican
unos 270 millones de personas.
El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a
través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las
manos, y mayoritariamente con los pies. El objetivo es introducirla dentro de
la portería contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una
duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.
El juego moderno fue reinventado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte
en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida
por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol,
organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y
el que cuenta con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la
audiencia de los Juegos Olímpicos.
HISTORIA SOBRE EL FÚTBOL
La historia
del fútbol, se considera a partir
de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los
demás códigos de fútbol, se remontan varios siglos en el pasado,
particularmente en las islas Británicas durante la Edad Media. Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de
pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C., el
fútbol del siglo XXI, el deporte tal como se lo conoce hoy, tiene sus orígenes
en las Islas Británicas.
Los primeros códigos británicos que dieron origen al
fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia
extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y
mejor organizados. Quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas
británicas. La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento
culminante durante el siglo XIX. En 1848 representantes de
diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que
funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente, en 1863 en Londres se oficializaron las
primeras reglas del fútbol asociación.
Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante,
hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de
personas involucradas. Con la realización de la
primera reunión de la International Football
Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los
rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se
convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del mundo.
CULTURA FUTBOLISTA
La cultura futbolística comenzó a expandirse a partir del gran
avance de la globalización,
transformando al fútbol en el deporte rey de hoy en casi todo el mundo, concentrando
una gran cantidad de aficionados, simpatizantes o hinchas capaces de gastar
muchísimo dinero en presenciar partidos o en adquirir productos de su equipo
favorito.
Este
deporte es capaz de movilizar multitudes desde cualquier lugar, organizando
torneos internacionales que se enfrentan al mismo tiempo que unen todo tipo de
culturas. A lo largo de su historia fueron cambiando diversos factores; al
principio era común decir que era un "deporte para hombres" pero hoy
en día está generalizado el fútbol
femenino.
El
fútbol es también un motivo de pasión, y las disputas han llegado a ocasionar
conflictos como la guerra
entre Honduras y El Salvador, estallada tras un encuentro previo al Mundial de
México 70'. En Sudamérica sobre todo, el fenómeno de la violencia en
el fútbol es un hecho casi todos los fines de semana, causando muertes de
simpatizantes o integrantes del encuentro. Argentina es uno de los países más afectados por la
violencia, lleva un récord de más de 225 víctimas por la violencia.
REGLAS DEL FÚTBOL
1. El largo máximo del
campo deberá ser de 200 yardas (182.88 metros), la anchura máxima deberá ser de
120 yardas (109.728 metros), el largo y el ancho deberán estar delimitados con
banderas; y la meta será definida por dos postes verticales, separados por ocho
yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos.
2. Un sorteo por las
metas deberá realizarse, y el juego deberá comenzar mediante una patada con
balón detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el
sorteo por las metas; el otro lado no deberá acercarse a menos de 10 yardas del
balón hasta que haya sido sacado.
3. Después de que se
consiga un gol, el bando perdedor deberá tener derecho a sacar, y los dos lados
deberán cambiar metas después de que termine la primera parte y vayan a la
parte complementaria.
4. Un gol deberá ser
obtenido cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre
los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o
transportado con la mano.
5. Cuando el balón se
encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deberá lanzarlo desde
el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo en una dirección en
ángulo recto a la línea delimitadora, y el balón no deberá estar en juego hasta
que haya tocado el suelo.
6. Cuando un jugador
haya pateado el balón, cualquiera del mismo lado que se encuentre más cerca de
la línea de meta del oponente está fuera de juego, y no puede tocar el balón,
ni de ningún modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en juego;
pero ningún jugador está fuera de juego cuando el balón es sacado desde detrás
de la línea de meta.
7. En caso que el balón
vaya detrás de la línea de meta, si un jugador del lado al que pertenece la
meta toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre
desde la línea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el balón deberá
(sic) ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el balón, uno de
su lado deberá tener derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto
a 15 yardas de la línea de meta, opuesto al lugar donde el balón es tocado, con
el lado opositor en la línea de meta hasta que haya realizado su tiro.
8. Si un jugador realiza
una atrapada de aire («fair catch»), deberá tener derecho a un tiro
libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultáneamente;
y para tomar ese tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del
lado opuesto deberá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado.
9. Ningún jugador deberá
correr con el balón en la mano. Si no se concederá libre directo al otro equipo
y se podrá sancionar al infractor.
10. Ni zancadillas ni
patadas deberán ser permitidas, y ningún jugador deberá usar sus manos para
sujetar o empujar a su adversario.
11. Un jugador no deberá
estar autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos, salvo para
realizar un saque de banda.
12. Ningún jugador deberá
ser autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa
mientras se encuentre en juego.
13. Ningún jugador deberá
ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo
de goma sólida) en las suelas de sus botas.
ORGANIZACIÓN
El ente rector del fútbol a nivel internacional es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida
por su acrónimo FIFA, con sede en Zúrich, Suiza. Dicho organismo
se plantea 5 puntos principales para garantizar el buen desarrollo del deporte:
mejorar el fútbol desde su carácter universal, educativo y cultural, así como
mejorar los valores humanos que plantea el mismo; organizar competiciones del
deporte; elaborar un reglamento para mantener el espíritu del juego; controlar
las distintas formas del fútbol, adoptando medidas para mejorar las mismas; e
impedir ciertas prácticas que afecten la esencia del deporte.
La FIFA no se centra
únicamente en los detalles organizativos del deporte, sino que también promueve
mejoras en la infraestructura futbolística de cada país, en particular en los
más pobres, por medio del Programa Goal. El mismo inculca aspectos
tácticos, técnicos, de salud y organizativos a las poblaciones de dichos países, ayudándolos
a crecer futbolísticamente. El Programa no financia la construcción de
estadios, pero si lo hace con terrenos de entrenamiento, material para entrenar
y elementos de oficina para las asociaciones. En la actualidad 185 asociaciones nacionales se benefician del
Programa, el cual ha completado o está trabajando en un total de 292 proyectos.
Debido al constante crecimiento de la FIFA, se han creado a lo largo de la historia seis confederaciones
regionales, cuyos objetivos son similares a los de la FIFA. Las mismas están
encargadas de coordinar todos los aspectos del deporte en cada región. Para que
una asociación sea miembro de una confederación, no necesariamente debe serlo
de la FIFA.
A su vez, dentro de cada confederación hay asociaciones de
fútbol, las cuales representan a un país y, en algunas ocasiones, un territorio o estado no reconocido
internacionalmente. Salvo casos excepcionales, hay una sola asociación por país
o territorio, y en caso de existir más de una, sólo una puede estar afiliada a
su confederación. En algunos casos la asociación principal del país tiene
afiliadas otras sub asociaciones para
ayudar en la organización del fútbol. Cada asociación organiza el fútbol de su
país independientemente de su confederación, pero en algunos casos, por ejemplo
para clasificar clubes a torneos internacionales, dichos clubes deben estar
avalados por la asociación ante la confederación. En algunos casos, un equipo
puede estar afiliado directa o indirectamente a una asociación sin estar
afiliado a una confederación.
También hay que mencionar a la NF-Board, organización que agrupa a las asociaciones no
afiliadas ni a la FIFA, ni a ninguna de
sus confederaciones. La gran mayoría de sus asociaciones pertenecen a
territorios y estados no reconocidos políticamente a nivel internacional. La
única competición de dicho organismo es la Copa Mundial VIVA
CAMPEONATOS MÁS
IMPORTANTES
Selecciones
A nivel de selecciones nacionales, el torneo más
importante es la Copa Mundial de Fútbol, que se disputa desde 1930.
Previo a la creación de la Copa, en particular durante los años 1920, la
competición de fútbol de los Juegos Olímpicos era considerada la
máxima competición del deporte, aunque en la actualidad se mantiene como un
torneo secundario donde se permiten jugadores menores de 23 años, con hasta 3
jugadores que sobrepasen ese límite de edad por equipo. A nivel femenino,
el equivalente de la Copa Mundial es la Copa Mundial Femenina de Fútbol.
A nivel de las confederaciones de FIFA,
los torneos más importantes son la Copa América y la Eurocopa;
y, ubicándose a un nivel inferior, se encuentran la Copa Africana de
Naciones la Copa de Oro de la Concacaf, la Copa Asiática y
la Copa de las Naciones de la OFC.
El torneo más importante para jugadores jóvenes es
la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, la cual recibe a equipos clasificados
desde el Campeonato, el Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 , el Campeonato
Juvenil de la CAF, el Campeonato Sub-20 de la Concacaf , el Campeonato
Juvenil de la AFC y el Campeonato .
Clubes
En cada país los clubes de fútbol suelen federarse
en asociaciones o ligas que organizan torneos oficiales entre ellos, de donde
surgen los campeones de cada país y los equipos que participarán en torneos
internacionales. No existe un sistema único de torneos y cada liga nacional los
organiza de acuerdo a sus tradiciones. En general, la mayoría de los países
tienen dos torneos principales al año: Argentina, México , Colombia
, España, Italia , etc. En algunos casos los campeones de ambos
torneos disputan "supercopas" anuales y "recopas" entre sí. Inglaterra tiene
un sistema de campeonato principal y
luego varias copas en las que participan equipos de distintas divisiones. Brasil tiene
un sistema de campeonatos por Estado, además de tener un Campeonato
Nacional. En México existe un sólo campeonato anual dividido en dos
torneos semestrales.
A nivel mundial la competición más importante es la Copa
Mundial de Clubes de la FIFA que se disputa desde el año 2000 y
en la que participan los campeones de las diferentes conferencias que conforman
la FIFA. A nivel continental las competiciones más importantes son la Copa
Libertadores de América, la Liga de Campeones de la UEFA , la Liga
de Campeones de la CAF , la Concacaf Liga Campeones , la Liga
de Campeones de la AFC y la Liga de Campeones de la OFC .
También a nivel continental se destacan las competiciones secundarias de América
del Sur y Europa: la Copa Sudamericana y la Europa League,
respectivamente.
En algunos casos clubes de otras confederaciones
son invitados a certámenes de una confederación determinada. Por ejemplo en el
caso de la participación de equipos mexicanos afiliados a la CONCACAF en la
Copa Libertadores de América, organizada por la CONMEBOL.
BALONCESTO
El baloncesto básquetbol o
simplemente básquet, es
un deporte de
equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en
el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos,
también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro
colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red,
lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Las
federaciones nacionales de los países hispanohablantes del Caribe y Centroamérica,
Guatemala, y Guinea
Ecuatorial, lo denominan baloncesto.
Las federaciones nacionales de los demás países América del Sur/sudamericanos
de habla hispana lo denominan básquetbol. La
Asociación panamericana utiliza en español la denominación baloncesto,
mientras que la Asociación sudamericana utiliza la denominación básquetbol.
También es llamado basquetbol
o básquet,
sobre todo en Guatemala, Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre
original en inglés: basketball.
Fue inventado por James
Naismith, un profesor canadiense de educación
física, en diciembre de 1891 en
la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados
Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o
cuartos de 10 o
12 minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso,
normalmente de 15 a 20 minutos según
la reglamentación propia del campeonato al
cual el partido pertenezca.
También
existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega
en silla
de ruedas,
prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
HISTORIA DEL BALONCESTO
El baloncesto nació como una
idea a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno,
en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois James Naismith, (un profesor
de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte
que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la
realización de alguna actividad al aire libre.
El profesor Naismith analizó
las actividades deportivas que practicaban en la época, cuya característica
predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo
suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese
mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia
denominado "duck on a rock" , que consistía en intentar
alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Hay otras
teorías sobre como lo inventó. Naismith pidió al encargado del colegio unas
cajas de 50 cm de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas
canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería
superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
POSICIONES EN EL BALONCESTO
Dentro del juego de
baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:
Base: También llamado
"playmaker" (Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador
más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige
el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus
características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego,
capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En
los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un
buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida
del balón del base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger
los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura,
pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de dirección de
juego. Conocidos como en la terminología empleada por los entrenadores.
Escolta: Jugador normalmente más bajo,
rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al
equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del
balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como en la
terminología empleada por los entrenadores.
Alero: Es generalmente una altura
intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está
equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su
capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de
tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario,
son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de
ellos. Conocidos como en la terminología empleada por los entrenadores.
Ala-Pívot: Es un rol más físico que el del
alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría
de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en
tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego
interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos
como en la terminología empleada por los entrenadores.
Pívot: Suelen ser los
jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente.
Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro.
Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su
equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su
gran altura. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse
hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el
juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores
exteriores. Conocidos como en la terminología empleada por los
entrenadores.
CARACTERÍSTICAS
Duración de un
partido: En la FIBA,
según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos
cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12 minutos, y en NCAA se
juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate
entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 minutos más. Y así
sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.
Jugadores: El equipo presentado al partido está formado por 12
jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los
suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee
aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares
hasta infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo
deben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el
último hacer sustituciones.
Inicio del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del
círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en
dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben
estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el
centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar
desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.
Árbitros: Para la mayoría de competiciones suelen ser dos
árbitros los encargados de dirigir el encuentro (aunque para muchas ligas
profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto, uno).
Mesad anotadores: La mesa de anotadores (anotador,
ayudante de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo
hubiera, comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos
muertos, tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.
MEDIDAS DEL CAMPO DE
JUEGO, LA CANASTA Y LA PELOTA
La cancha: Una pista de baloncesto tiene que ser
una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con
15 m de ancho y 28 m de longitud.
El perímetro de
la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia.
La
altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe
de estar como mínimo a 7 m de altura.
El
campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de
medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo
central mide 3,6 m de diámetro. Para cada equipo, el medio campo que
contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el
medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina
medio campo ofensivo.
En
los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 m de altura y se
introducen a 1,20 m dentro del rectángulo y tienen que estar provistos de
basculantes homologados.
Paralela
a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a
5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo
donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 m.
Todas las líneas miden 5 cm. de ancho.
La
línea de tres puntos se encuentra situada a 6,75 m (FIBA) y a 7,24 m
(NBA) de distancia de la canasta.
El balón:El nuevo diseño FIBA.
El
balón de baloncesto debe de ser esférico, de material sintético para
que fácilmente los jugadores lo puedan agarrar con las manos sudadas (los
balones tienen una superficie con 9.366 puntos). Tradicionalmente es
de color naranja, con líneas negras, pero hay muchas variantes. Las
pelotas de indoor (pabellón cubierto) y de outdoor (exterior)
difieren en el material del cual están recubiertas.
A partir de la temporada 2012-05 la FIBA ha adoptado para sus competiciones una pelota con bandas claras amarillas sobre el clásico color de fondo naranja, para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el público.
Desde
el año 2007 en España se utiliza un balón con franjas negras, sobre
el que se discute su duración ya que resbala en exceso.
Medidas
reglamentarias para las pelotas de categorías de baloncesto masculino (T7):
Circunferencia:
74,9-78 cm
Diámetro:
23-24 cm
Peso:
567-650 g
Se
utilizan pelotas de tres denominaciones diferentes correspondientes a tres
tamaños y pesos diferentes según las categorías: el número "7",
utilizado para baloncesto masculino, el "6" (72,4-73,7 cm;
510-567 g) para baloncesto femenino y el "5" (69-70 cm;
470-510 g) para minibasket y pre-infantiles (niños de 8 a 12 años).
Además, se estipula que el balón ha de tener una presión tal que soltado desde
1,80 m de altura, bote entre 1,20 y 1,40 m de altura.
La canasta:El poste y la canasta con medidas
oficiales.
El
tablero de la canasta, es un rectángulo de 1.05 x 1.80 m, de al menos
30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte
central inferior, se encuentra un rectángulo pintado de 0.59 m x
0.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15 m, en el
interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la
canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectángulo interior en
su centro. El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 cm, el
rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con él la
pelota se introduzca en la canasta. El aro está situado a una altura de
3,05 m y está provisto de unas redes homologadas.
EQUIPACION
El equipamiento de un jugador de
baloncesto se compone de:
Una camiseta sin mangas, originalmente
de algodón, y en la actualidad de material sintético. En su parte
delantera encontramos el logotipo del equipo y la publicidad acordada (aunque en
la NBA y otras competiciones no hay). En la parte trasera encontramos
el apellido del jugador y en ocasiones la primera letra del nombre cuando hay
dos o más jugadores con apellidos iguales. Debajo del nombre, en grande, el
número del jugador, que es muy importante para apuntar el número de faltas y
los puntos del jugador así como las sustituciones.
El pantalón puede ser corto o bermudas
(aunque por la moda de llevarlo "pirata" algunas
competiciones como la NBA imponen reglas sobre su longitud):
se puede encontrar, en pequeño, el número del jugador en el extremo derecho de
la pierna. Debe ser de los mismos colores que la camiseta, no puede tener
bolsillos.
Calzado: tienen forma de bota para
sujetar bien el tobillo y protegerlo de torceduras. Además cuentan con cámaras
de aire para preservar la planta del pie. Las suelas deben tener un diseño
apropiado para frenar rápido.
Calcetines: Generalmente cortos y de algodón.
Aunque suelen ser blancos como otros calcetines deportivos, pueden ser de otro
color para adaptarse al uniforme o, en raras ocasiones, dejarse al gusto del
jugador. Según la FIBA estos deben estar como mínimo a 10 cm. sobre el calzado.
Está prohibido que los jugadores lleven puesto
anillos, cadenas, pulseras o cualquier otra joya ya que puede dañar a
un contrincante.
PUNTUACION
Los tiros libres valen un punto.
Los tiros dentro de la zona o dentro de la línea de
triple valen dos puntos.
Los tiros a partir de la línea de triple (a
6,75 m del centro del aro, o 7,24 en la NBA) valen tres puntos.
Si el jugador está tirando un
tiro libre y pisa la línea el tiro quedará invalidado, en caso de que el
jugador esté tirando desde la línea de 3 puntos si pisa la línea de 6,75 m
(NBA 7,24) el tiro será valorado como un tiro de campo (2 puntos). Sin
embargo si un jugador, que se encuentra atrás de la distancia de triple, inicia
el tiro con un salto sin pisar la línea, soltando el balón mientras se
encuentra en el aire, y cae encima o sobrepasándola, en ese caso el tiro se
consideraría de 3 puntos.
La puntuación se lleva mediante
dos sistemas, el primero es la planilla donde el anotador marca todas las
canastas que se han convertido en un cuadro numerado que contiene los números
del tanteador y el segundo sistema es el tablero electrónico, donde además se
señala el cronómetro, el conteo de faltas de cada jugador y de cada equipo y el
cuarto que se está jugando (si el acta y el marcador van en discordancia, lo
válido es lo que refleja el acta; el marcador no es obligatorio y sirve
únicamente al espectáculo así que no hay normativas sobre su contenido).
BÉISBOL
El béisbol, o pelota base, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos
de nueve jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares
en Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Holanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán y Venezuela.
Los países considerados potencias de este deporte se encuentran concentrados en América y en Asia,
siendo los continentes europeo y africano los más rezagados Sin embargo Europa cuenta con dos buenos exponentes; y en África solo cabe destacar a la selección de
Sudáfrica, que cuenta con algunos buenos talentos.
Se juega en un extenso campo cubierto completamente por césped natural o artificial, con excepción de la zona
llamada línea del corredor, donde los jugadores de la ofensiva corren para
alcanzar las bases ya notar, así como el área del lanzador .
El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate, desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de
tierra buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la
vuelta a la base desde donde se bateó y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores
defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la
pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las
bases o consigan anotar la carrera.
El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve episodios,
llamados innings que dura el
encuentro, es el que resulta ganador. Si al término de los nueve innings
regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende
cuanto sea necesario para que haya un ganador, según las reglas básicas del juego
no existe el empate, permitido solo en ligas amateurs e infantiles para limitar
el desgaste de los jugadores.
PROCESDO DELJUEGO
Las posiciones de los jugadores
en el terreno son las siguientes:
Lanzador (Pitcher).
Receptor (Catcher).
Primera base (First baseman).
Segunda base (Second baseman, aunque se le
conoce como el defensor de la segunda base, se coloca entre segunda y primera).
Tercera base (Third baseman).
Campo corto, parador en
corto (Short stop, jugador
que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la
segunda base).
Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder).
Jardinero central o exterior central (Center fielder).
Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).
Designado. El equipo
visitante es el primero que "ataca", es decir, que batea. Van
saliendo de uno a uno siempre en el mismo orden de bateo para intentar batear y
no ser eliminados. El turno de bateo cambia al otro equipo, que defendía,
cuando se elimina a tres jugadores del equipo que bateaba.
Así van
cambiando de ataque a defensa hasta un máximo de nueve veces. Cada vez que un
equipo ataca y defiende se pasa una entrada. Al final de las nueve entradas, si
no hay empate se acaba el partido, si lo hay, se van jugando entradas
adicionales hasta que uno de los dos equipos consiga más carreras que el otro
al finalizar el inning completo.
La zona
básica de juego es un cuadrado denominado "cuadro" o
"diamante", colocado sobre uno de sus vértices se sitúa el home o home
plate. Las carreras se registran
cada vez que el bateador corre todas las bases del cuadro.
REGLAS
Las
reglas básicas del juego son relativamente sencillas, si bien hay algunas
específicas para situaciones concretas.
Básicamente
se trata de golpear la bola o pelota
de béisbol lo más fuerte y
colocada posible, aunque algunas jugadas importantes como el "toque de
sacrificio", en zonas de España occidental "toquecito". Y que
tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloquen más
cerca de anotar una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de ataque
para el equipo atacante. Si el "toque de sacrificio" o
"toquecito" sale de la zona de juego cuando la cuenta del bateador
lleva dos strikes este será tomado como un out por regla.
El
lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos erróneos, que permitirían al
bateador avanzar a primera base, mientras que el bateador (del otro equipo)
dispone de tres fallos al batear antes de ser eliminado. Si el lanzador
lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear
la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena o
intento de bateo, queda eliminado ("ponchado"). Ese recuento
de lanzamientos y bateos malos se denomina "cuenta". Si el bateador
falla el tercer strike y el receptor pierde la bola y se le aleja, el bateador
puede correr hacia la primera base, y si llega primero que el tiro del
receptor, cuenta el ponche, pero no el out.
No hay
un tiempo de duración determinado para un encuentro, éste concluye al final de
las nueve entradas. En caso de empate, el partido continúa con entradas
adicionales o extra innings hasta que se logre un desempate.
Los
árbitros se denominan "umpires": el umpire principal se coloca detrás
del home o cajón de bateo, y decide si los lanzamientos son buenos o malos. El
umpire principal puede consultar a los ubicados
junto a las líneas de cal de primera y tercera si el bateador pasó el bate por
la línea sin darle a la bola. El umpire principal decidirá si es o no
Los árbitros en las bases tienen que decidir si el jugador
ofensivo alcanzó la base con alguna parte del cuerpo antes de ser puesto out o
no, en cuyo caso se queda en esa base. Las decisiones de los umpires son
inapelables. Ya que el béisbol es un deporte donde los espectadores son buenos
conocedores del mismo, tanto de las reglas como de las jugadas, la respuesta de
los espectadores puede ser una excelente confirmación o rechazo de las
decisiones de los árbitros.
Los "umpires" pueden decidir sobre si el proceso de
una jugada se hizo con base en el reglamento o no Los "umpires"
pueden también advertir a los jugadores de acciones graves que pongan en riesgo
a otros, pudiendo llegar a expulsar del juego al jugador o jugadores que
reincidan con su conducta antideportiva. También pueden expulsar a los
"coaches" o entrenadores que muestren una conducta inapropiada en el
terreno de juego o una conducta poco respetuosa hacia los mismos
"umpires".
Un jugador expulsado siempre es sustituido por otro. El partido
siempre se tiene que jugar con el total de jugadores.
TENIS
El tenis es un deporte de raqueta que se practica sobre una pista de tenis rectangular (compuesta por distintas superficies las
cuales pueden ser cemento, tierra, o césped), delimitada por líneas y dividida
por una red. Se disputa entre dos
jugadores o entre dos parejas El
objetivo del juego es lanzar una pelota golpeándola con la raqueta de modo que vote dentro del
campo del rival procurando que este no pueda devolverla.
Las
primeras referencias del tenis tienen lugar en Francia, nombrado (‘juego de palmas’) dado que al
principio se golpeaba la pelota con la mano. Más tarde se empezaron a utilizar
raquetas.
El
tenis original se jugaba en pistas de hierba natural.
Se
originó en Europa a finales del siglo
XVIII y se expandió en un
principio por los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas.
En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los
países del mundo. Desde 1926, con
la creación del primer tour,
es un deporte profesional. Es además un deporte
olímpico desde los Juegos
Olímpicos de Atenas 1896.
REGLAS DEL JUEGO
El partido de tenis comienza con el
saque de uno de los jugadores. Este debe golpear la bola de tal forma que bote
dentro del cuadro diagonal respecto del lado del que saca. Es decir, el jugador
siempre debe servir o sacar de forma cruzada.
El jugador tiene
dos oportunidades de saque. Si falla la primera, tiene otra oportunidad de
meter la bola. Si no mete la pelota en esas dos oportunidades el punto es para
el otro. En caso de que en el primer saque roce la red y caiga en el cuadrado
correspondiente, tiene dos intentos más. Eso solo si ocurre en el primer saque.
Si ocurre en el segundo, el jugador dispondrá únicamente de un saque más.
Cuando el jugador
saca y mete la bola de campo a campo, el contrincante deberá golpear la bola
después de un bote o antes del bote, pero nunca podrán dejar que la bola bote
dos veces. En ese caso el jugador contrario se llevará el punto.
Ganando 4 puntos se
consigue un juego, si no se llega al 40-40 que habrá que disputar otros dos
puntos (ventaja-juego) y ganando 6 juegos se consigue un set.
El partido se gana
con 2 sets (mejor de 3), ó con 3 sets (mejor de 5), si al llegar al final de un
set los jugadores están empatados a puntos se juega un tie break. Consiste en
llegar a 7 puntos con una diferencia de 2
CALIFICACIONES
En la actualidad los jugadores están ordenados en un tipo de
clasificación llamado "Sistema de entradas" (Entry Ranking), en el
cual se suman los puntos obtenidos por los jugadores en las últimas
52 semanas, o sea, aproximadamente un año. Por lo tanto, al finalizar cada
semana, se le restan a cada jugador los puntos obtenidos en esa misma semana
del año anterior, y se le suman los ganados en la semana actual.
La ATP (Asociación
de Tenistas Profesionales) es el organismo directivo del circuito masculino de
tenis profesional a nivel mundial. El circuito tiene 66 torneos en
32 países que reparten entre 20 millones y 0,325 millones de
dólares en premios. La ATP también organiza los Torneos Challenger, donde muchos de
los jóvenes jugadores ganan sus primeros partidos y torneos. Cada año se
organizan alrededor de 90 eventos a nivel mundial y sus premios en
metálico varían entre 50 000 y 125 000 dólares.7
Los
puntos se consiguen en función de la categoría del torneo y la posición
resultante en él. Los torneos más valorados son los cuatro Grand Slams, seguido de la Barclays
ATP World Tour Finals y las ATP Master Series. La siguiente tabla resume las
puntuaciones otorgadas en 2009:
Puntuaciones otorgadas
en 2009
|
||
Categoría del torneo
|
Número de torneos
|
Puntos para el ganador
|
4
|
2000
|
|
1
|
Hasta 1500*
|
|
9
|
1000
|
|
11
|
500
|
|
41
|
250
|
|
115
|
75-125
|
|
420
|
17-33
|
MARCAS
Las
principales marcas del tenis son:
El partido más largo de la historia fue el encuentro disputado en Campeonato de Wimbledon 2010 entre el francés Nicolás Mahut y el estadounidense John Isner con una duración de 11 horas y 5
minutos. John Isner se llevó el partido de tenis más largo de la historia (6-4,
3-6, 7-6, 6-7 y 70-68). Isner y Mahut siguieron la misma tónica que los dos
días anteriores. Muy sólidos con su saque, se plantaron del 59-59 hasta el
68-68 sin conceder ningún 'break-point'.
La marca del saque más
rápido masculino la sustenta el australiano Samuel
Groth con una velocidad de
263 km/h, en el Challenger de Busan 2012.La anterior plusmarca era de Ivo Karlovic con una velocidad de 251 km/h, en
la Copa Davis 2011. Mientras que Venus Williams mantiene la marca femenina con
130 mph (209 km/h) realizado en Zurich en 2008.
Guillermo Vilas mantiene la marca masculina de la
mayor cantidad de victorias consecutivas. Desde 1977 son 46.
Helen Wills Moody (1905-1998) mantiene la marca femenina
con 158 victorias consecutivas, obtenidas entre 1927 y 1933.
La final más larga de un
Grand Slam se dio en el Abierto
de Australia 2012, la cual duró 5 horas con 53 minutos. La final la
disputaron el serbio Novak
Djokovic y el español Rafael Nadal. La victoria fue para el
serbio en cinco sets.
Roger Federer es el tenista con mayor cantidad de
títulos de Grand Slam ganados en la categoría masculina (17 hasta la fecha), y
mayor tiempo como número uno del Ranking Mundial ATP con 302 semanas
acumuladas. Además ostenta el récord de haber ganado el Masters Tennis Cup
(Copa de Maestros) -actualmente conocido como ATP World Tour Finals-
proclamándose campeón en 6 ocasiones. Margaret
Court es la tenista con mayor
cantidad de títulos de Grand Slam ganados en la categoría femenina y en la
historia del tenis (24 en total), Court actualmente es una tenista inactiva y
entre las jugadoras activas Serena
Williams es la tenista con mayor
cantidad de títulos de Grand Slam ganados (21 hasta la fecha).
Rafael Nadal es el único
tenista de la historia en ganar 9 torneos del mismo Grand Slam (Roland Garros
2005-2008, 2010-2014).
Steffi Graf es la única tenista en obtener un Golden Slam en un año, en 1988.
CICLISMO
El ciclismo es
un deporte en el
que se utiliza una bicicleta para
recorrer circuitos al aire libre, en pista cubierta, o que engloba diferentes
especialidades como las que se mencionan abajo.
ALGUNOS TIPOS DE CICLISMO
Competición
El
ciclismo de competición es un deporte en el que se utilizan distintos tipos de
bicicletas. Hay varias modalidades o disciplinas en el ciclismo de competición
como ciclismo en carretera, ciclismo en pista, ciclismo de montaña, trial, ciclocross y BMX y dentro de ellas varias
especialidades. El ciclismo de competición es reconocido como un deporte
olímpico. La Unión Ciclista
Internacional es el organismo
gobernante mundial para el ciclismo y eventos internacionales de ciclismo de
competición.
Ciclismo en ruta
Se
caracteriza por disputarse sobre asfalto.
Dentro del ciclismo en ruta existen las siguientes pruebas:
Prueba en línea de un
día. Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan clásicas y dentro ellas destacan los llamados monumentos del ciclismo.
Prueba
por etapas. Se disputan en un mínimo de dos días con una clasificación por
tiempos. Se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. Destacan Vuelta a España, Giro de Italia y la más prestigiosa el Tour de Francia. El objetivo es
terminar todas las etapas en el menor tiempo posible.
Criterios:
Prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
Prueba
contrarreloj individual.
Prueba
contrarreloj por equipos.
Escalada
contrarreloj o cronoescalada.
Ciclismo
en pista
Se
caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son
bicicletas de carretera modificadas. Hay varios tipos de pruebas entre los
cuales existen:
I.
Velocidad individual
II.
Velocidad por equipos
III.
Kilómetro contrarreloj
IV.
Persecución individual
V.
Persecución por equipos
VI.
Carrera por puntos
VII.
Keirin
VIII.
Scratch
IX.
Madison
X.
Carrera de eliminación
XI.
Omnium
DEPORTE OLIMPICO
El
ciclismo forma parte del programa olímpico desde la primera edición moderna de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, cuando se celebraron 5 pruebas de
pista (velocidad, sprint, 12 horas pista, 10.000 m y 100 km) y 1 prueba de ruta
(87 km).
En los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 solo se disputaron pruebas en la disciplina
en ruta, única vez que ocurrió tal circunstancia.
Hasta
los Juegos
de Los Ángeles 1984 la
participación fue solamente masculina. Las mujeres empezaron a participar en
las pruebas de ruta en dichas olimpiadas y en las pruebas de pista en los Juegos de Seúl 1988.
En las Olimpiadas de Atlanta de 1996 participaron por primera vez los ciclistas
profesionales y se introdujo la modalidad de ciclismo de montaña.
En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se agregó otra modalidad de esta disciplina,
BMX SX , esta modalidad descendiente del BMX incorpora nuevas dificultades como
una rampa de salida con mayor inclinación y saltos de mayor envergadura, con
considerables velocidades.
NATACION
La natación es el movimiento y el desplazamiento a
través del agua mediante el uso de las extremidades
corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento o apoyo para
avanzar.
Sus
usos principales son el buceo,
la pesca
submarina, el salvamento
acuático, la actividad lúdica, el ejercicio y el deporte.
HISTORIA DE LA NATACION
La
natación se ha conocido desde tiempos prehistóricos y los primeros registros se remontan a las
pinturas de la Edad de
Piedra hace
7000 años, mientras que las referencias escritas se remontan al 2000 a.C.
Algunas de las referencias más tempranas incluyen la Epopeya de Gilgamesh, la Ilíada, la Odisea, la Biblia, y Beowulf, entre otras.
En 1538, Nikolaus Wynmann, un profesor alemán de
idiomas, escribió el primer libro sobre natación llamado El nadador o un diálogo sobre el arte de la
natación.
La
natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1800, principalmente con la técnica de la
braza. En 1873 John Arthur Trudgenpresentó el estilo trudgen a las competiciones de natación de Occidente, después de copiar el estilo crol utilizado por los nativos americanos. Debido a la
indiferencia británica para las salpicaduras, Trudgen empleó una patada de
tijera en lugar de la patada de estilo crol y la más conocida como mariposa. La
natación formó parte de los primeros Juegos
Olímpicos modernos
en 1896 en Atenas.
En 1902 Richard Cavillintrodujo el estilo crol en
el mundo occidental y en 1908 se creó la Federación Internacional de Natación. El estilo mariposa fue desarrollado en la década de 1930 y fue en un primer momento una variante del
estilo braza, hasta que fue aceptado como un estilo independiente en 1952.
PROPOSITO
Cuando no existen más alternativas, las
personas pueden realizar viajes de corta distancia a nado. Innumerables
emigrantes cruzaron a nado ríos y mares; son famosos por ello el Río
Bravo y el Río
Bug Occidental. Hay casos conocidos de refugiados
políticos que nadaron en el mar
Báltico,1 y de gente que saltó de embarcaciones para llegar a nado a destinos a
los que no se planeaba ir.2 En la década de 1980 miles de soldados
iraquíes en retirada cruzaron a nado el Río
Shatt al-Arab. El presidente de EE.UU. John F. Kennedy dirigió a sus marineros nadando de una isla a otra
después de que su torpedero fuera hundido en la Segunda Guerra Mundial. Su hermano, el senador Ted Kennedy afirmó haber abandonado la isla de Chappaquiddick a nado.
muy bueno el trabojo de mi moro xdddddddddddddd
ResponderBorraresta bien
ResponderBorrarme gusto :)